Abuso sexual infantil

Abuso sexual infantil

Nota: Mariano Simón Liteplo. Para, ernestojgarcia.blog.

msliteplo@yahoo.com.ar

VAI o VASI. Víctima de abuso infantil o víctima de abuso sexual infantil, es decir es cuando un adulto/a, abusa a menor de edad. También se lo menciona como abuso sexual a menores.

Es un tema delicado por su frondosa consecuencia hacía la víctima en la mayoría de los casos.  Noto muchos años de atraso en este tema en la Argentina es tema tabú. Observe que EEUU tiene filmes de documentales de prevención en blanco y negro, también países europeos tienen planes de prevención en este tema desde la educación inicial, y no lo tocan como un tema más o normal note que es un NO debe ser. Tienen planes ya hace décadas atrás. Seria bueno enseñar un NO con planes desde temprana edad por los papas y en las escuelas. Ahora este es un tema de trato desde lo  jurídico, médico y psicológico ósea salud, legal, religioso, social, folclórico o cultural, tema de familia, educación, institución pública o privada, especialistas en informática, en la mesa de cualquier reunión que se plante y es a nivel nacional. Ósea un tema serio.

Sería bueno adoptar un plan sistemático que se articulen en trabajo de ir de la mano en caso de alerta. Lo anteriormente mencionado.

Dependiendo el lugar de donde y como fue el Abuso. Como es tratado este tema quedará reflejado en la vida y el futuro de esa niña o niño que no fue  cuidado en ese momento y abusado por un ¡degenerador que nunca se hizo tratar! Si se toma mirando hacia la creación e imponiendo autoridad ética, gestos desde lo profesional, moral, humanitario, la luchadora médica Elvira Rawson decía a principios del 1900, aplicar Filantropía y ya hablaba de los hacimientos en piezas niños con adultos todos juntos incluyendo la otra contraparte que es el incesto. Y como yo venía diciendo Poniendo  el tema en la balanza hay que hacer un análisis iría bien.

Si se toma como algo a resolver como una tarea más con poco interés profesional, he ahí, donde se corre el riesgo de poner difícil la vida futura a ese niña o niña. También si es tratado esto en la adolescencia o adultez.

Pensemos como adultos Mañana serán Mujeres y Varones  que tendrán que estudiar, trabajar formar una familia, y este tema pesa, es una huella difícil de borrar. De mucho trabajo de poder resolver, y  tener el cuidado de donde hablar este tema en el momento y sitio adecuado y con quien hablarlo. Para prevenir prejuicios y no sentir culpas.

E leído de que esto sucede en los hogares de familias en realidad esto sucede en todo ámbito donde el niño o la niña  se encuentra sola/o, vulnerable frente a este o esta abusador/ar. Puede ser en un lugar cerrado sería dentro de un inmueble como un lugar abierto como una plaza. Como en Internet en las redes sociales como en el WhatsApp suceden casos de pornografía infantil. Y es unos de los peores maltratos infantiles. Hay profesionales de las diversas disciplinas que les tocan la incumbencia de cerca o lindera, y si se observa de no comprometerse seriamente el asunto o surgen dudas recurrir a una segunda opinión y asegurar estar bien asesorado en caso de crisis. Se hablan que la mayoría de los abusadores son hombres y no se cuenta que también las hay mujeres Y no se nombran estadísticas menores y advertencias de donde ocurren estos hechos ya que puede ocurrir en el lugar y el  momento inesperado, un ejemplo en un viaje de larga distancia en el trasporte, o en una plaza. Se Habla del padrastro acusado y no dé su pareja que es mujer y está viendo los hechos. O que este Degenerador fue nacido de una mujer, difícil entender que nadie hizo algo para que se tratase y se controle y como si fuera poco esta entre niños. Estos abusadores están entre nosotros y quienes saben y son adultos ¡deben advertir ser escuchados y accionar! Para prevenir controlar y que no se llegue al término hay que agarrarlo con las manos en la masa. Es un compromiso social. ¡No nos olvidemos de Vigilar donde y con quien dejamos a nuestros chicos!

¿Qué hacer ante un hecho de abuso infantil?

Paso 1– En caso de sospecha o descubriendo, cambio de comportamiento, quejas en el niño/a, o afirmación. Mantener la calma y solicitar atención urgente psicológica en un Hospital público. Si hay signos en el cuerpo del niño característico a un abuso sexual  recurrir urgente a la guardia medica pediátrica para atención, y luego para contención y resguardo solicitar por los referentes en pediatría y Psicología del Hospital los Pasos a seguir en el tratamiento. Insistir con firmeza y calma que tome asunto el hospital público en este caso con urgencia en ese momento. También se puede recurrir en forma privada a solicitar asesoramiento a un consultorio psicológico de nuestra confianza y consulta jurídica si es necesario.

En caso de que el hecho fue dentro de un establecimiento retirar al niño resguardarlo, contenerlo, mantener la calma y el silencio evitando el escándalo seguir el paso 1. Nunca ir directo ni confrontar al agresor, menos frente al niño o la niña.

 

Paso 2- hacer la denuncia por delito sexual. Si sabe quién o quienes fueron indicarlo, en caso de no saberlo indicar lugar y el momento de donde sucedió el hecho, para la investigación judicial. Y en ambos casos se sepa quién o no fue, dar aviso a las autoridades para que procedan a aportar información y   seguir con posteriores sumarios.

Paso 3– si es de conveniencia darlo a estado público a medios masivos de comunicación teniendo afirmación del hecho ya con denuncia penal en mano ya estando al tanto el Fiscal o Juez de menores en estos casos.  Para no entorpecer la investigación antes de tiempo y dar con el autor del Hecho.

 

Paso 4- Si esto pasó  es un establecimiento público o privado, nunca llevar al escándalo el hecho sin seguir los pasos 1, 2,3 pues se le daría lugar a que se escape o siga su curso el agresor entre otras cosas. Y lo peor de todo no se estaría atendiendo al niño/a.

Si esto sucede en el entorno familiar seguir los pasos 1,2 mínimamente. Y que se decide en resguardo del niño/a.

Si se Recurre  a activar el sistema de Ambulancias por emergencia si el protocolo del establecimiento lo establece o en es un domicilio indicar que la víctima es de Abuso sexual si está confirmado o se sospecha y que síntomas tiene, dolores o marcas e hemorragias. No utilizar las palabras se descompuso, desvaneció, descompuesto. Si emplear, diarrea, diarrea hemorrágica, herida hemorrágica, vómito, si está consciente o no. si presenta un síntoma de estos.  No dejar solo al niño/a, mientras se espera, que otra persona espere la ambulancia e indique el camino donde se encuentra el paciente.

Mi agradecimiento a los/as lectores/as. A El Talar noticias y ernestojgarcia.blog, y quienes comparten conmigo el trabajo de fomentar nuestras historia y cultura en arte y oficios, para el bien del futuro de nuestros chicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: